Dr. Ricardo Colín Piana
Médico Psiquiatra
Distimia
Consultorio: Moras 330, Colonia del Valle, 03100, Distrito Federal, Ciudad de México
Teléfonos (+52 55) 5575 4926, 5575 5051
Correo electrónico:  rcolinpiana@prodigy.net.mx
Inicio
Información sobre los padecimientos.
Nota:
Esta información se proporciona con la finalidad de orientar al paciente, sin embargo, sólo el médico es el indicado para otorgar un diagnóstico
Curriculum
¿Qué es la depresión?
Contacto
DISTIMIA

La distimia, es un trastorno afectivo crónico, caracterizado por  la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico,  triste y apesadumbrado (ver diferencias entre distimia y depresión.

El principal síntoma es el estado de ánimo  depresivo persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos  años. 

El trastorno distímico es uno de los más frecuentes entre los trastornos depresivos, que a su vez tienen una alta prevalencia. Se considera que puede afectar a entre un 3 y un 5% de la población. El inicio suele ser temprano. Aparece con doble frecuencia en mujeres que en hombres.
                                                                                                              
El tratamiento más eficaz es la asociación de tratamiento psicofarmacológico y psicoterapia cognitivo conductual. Los psicofármacos de primera elección son los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina.

Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble."

Del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) que se utiliza en el ámbito clínico.
Criterios para el diagnóstico de  Trastorno Distímico:

A
. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.

Nota:
En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos 1 año.

B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:
(1) pérdida o aumento de apetito
(2) insomnio o hipersomnia
(3) falta de energía o fatiga
(4) baja autoestima
(5) dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
(6) sentimientos de desesperanza

C
. Durante el período de 2 años (1 año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.
D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (1 año para niños y adolescentes); por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial.
Nota: Antes de la aparición del episodio distímico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningún signo o síntoma significativos durante 2 meses). Además, tras los primeros 2 años (1 año en niños y adolescentes) de trastorno distímico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

E
. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico.

F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.

G
. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

H
. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Especificar si:
Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años
Inicio tardío: si el inicio se produce a los 21 años o con posterioridad
Especificar (para los últimos 2 años del trastorno distímico):