Dr. Ricardo Colín Piana
Médico Psiquiatra
¿Qué es la depresión?
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Es un estado de ánimo enfermizo o patológico que se da cuando una persona tiene cinco o más síntomas al menos durante dos semanas. Estas manifestaciones de la enfermedad depresiva comprenden: sentirse continuamente triste, con el estado de ánimo claramente decaído, desinteresado por las actividades que antes le hacían sentirse bien o con una clara incapacidad o dificultad para experimentar gusto o gozo por lo que antes lo producía.
Junto a esas molestias emocionales la persona que sufre un episodio depresivo presenta: desesperanza, se siente inútil y pesimista, tiene dificultades para concentrarse y pensar con claridad, el dormir se hace difícil y no produce descanso, hay alteraciones del apetito.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que puede ser causada por desequilibrios químicos en el cerebro, los cuales pueden ser hereditarios o causados por sucesos de la vida de una persona.
Nuestros cerebros producen normalmente sustancias químicas naturales cuya función es comunicar información entre los miles de millones de células nerviosas o neuronas. En las personas que sufren depresión, estas sustancias, al parecer, disminuyen en su cantidad.
Algunos tipos de depresión parecen transmitirse de padres a hijos; aunque ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los cambios de vida o acontecimientos angustiantes o estresantes también pueden desencadenar la depresión en algunas personas. Por lo general, está involucrada una combinación de factores.
Los hombres y mujeres de todas las edades, razas y niveles económicos pueden tener depresión, pero ocurre con más frecuencia en las mujeres.
Las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después del parto como resultado de los cambios hormonales y físicos. Aunque las madres primerizas comunmente experimentan "melancolía" transitoria, la depresión que se prolonga por más de 2 a 3 semanas no es normal y requiere tratamiento.



POSIBLES COMPLICACIONES   
· La conducta suicida. Hasta el 15% de las personas con trastorno depresivo profundo que no reciben tratamiento mueren por suicidio.
· Aumento del riesgo de problemas relacionados con el alcohol y con las drogas.
· Aumento del riesgo de dependencia del tabaco.
· Aumento del riesgo de problemas con la salud física y muerte prematura a causa de enfermedades generales.

CUÁNDO CONTACTAR A UN MÉDICO   
Acuda de manera segura a la sala de urgencias del hospital más cercano en caso de tener pensamientos suicidas, un plan para cometer suicidio o intenciones de hacerse daño a sí mismo o a otros.
Llame al médico de inmediato si:
· Escucha voces que no existen.
· Presenta episodios frecuentes de llanto con poca o ninguna provocación.
· Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
· Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin previa consulta con el médico.
· Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.

PREVENCIÓN   
Usted puede prevenir algunos episodios de depresión:
· Evitando el consumo de alcohol, drogas y cafeína.
· Haciendo ejercicio con regularidad.
· Aprendiendo a relajarse y a manejar el estrés.
· Manteniendo buenos hábitos de sueño.
La asesoría le puede ayudar en los momentos de tristeza, estrés o bajo estado de ánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten tristes.
En el caso de los ancianos y otras personas que
se sienten socialmente aislados o solitarios, se recomienda tratar de involucrarlos en actividades grupales y servicios voluntarios.
Los medicamentos y la asesoría psiquiátrica pueden prevenir la reaparición de la depresión.
¿QUÉ SIENTE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?
La depresión nunca se presenta igual en todas las personas, ya que, cada uno tenemos una personalidad e historia propias; sin embargo, son comunes y frecuentes los síntomas siguientes:
· Agitación, inquietud e irritabilidad.
· Cambio drástico en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
· Dificultad extrema para concentrarse.
· Fatiga y falta de energía.
· Sentimientos de desesperanza y abandono.
· Sentimientos de inutilidad, autorreproches y culpa inapropiada.
· Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
· Pensamientos de muerte o suicidio.
· Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

¿SE DIAGNOSTICA CON PRUEBAS Y EXÁMENES?   
La depresión mayor se diagnostica si una persona dice haber tenido cinco o más síntomas depresivos durante al menos dos semanas. Asimismo, el uso del Inventario de la Escala de Depresión de Beck (Beck's Depression Scale Inventory) u otros exámenes de detección para la depresión pueden ser útiles en la elaboración del diagnóstico.
Antes de diagnosticar la depresión, el médico debe descartar afecciones médicas que puedan causar los síntomas de este problema.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?   
La depresión puede tratarse de diferentes maneras, particularmente con medicamentos y asesoramiento, y la mayoría de las personas se benefician de una combinación de los dos tratamientos. Algunos estudios han demostrado que la terapia con antidepresivos combinados con psicoterapia tiene mejores resultados que cualquiera de las terapias sola.
A medida que el tratamiento hace efecto, se reduce el pensamiento negativo y aunque toma tiempo sentirse mejor, por lo general hay mejorías día tras día.
Es importante mantener un estilo de vida saludable:
· Evite el alcohol y las drogas (ya que empeoran la depresión y pueden interferir con los medicamentos.)
· Consuma comidas bien balanceadas.
· Duerma bien y haga ejercicio con regularidad
· Busque relaciones de apoyo interpersonal.
Muchas personas prueban con "remedios naturales" o fitoterapia para la depresión. Por ejemplo, la hierba de San Juan tiene una larga historia de uso en Alemania y recientemente ha ganado popularidad como antidepresivo herbal en los Estados Unidos. La mayoría de los estudios alemanes indicaron que esta hierba era comparable a algunos antidepresivos. Sin embargo, en un gran estudio conducido por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (National Center for Complementary and Alternative Medicine) de los Estados Unidos se determinó que la hierba de San Juan NO era efectiva para el tratamiento de la depresión mayor.
Debido a que los productos de fitoterapia pueden tener efectos secundarios, coméntele siempre a su médico si los está tomando.

¿QUÉ ESPERAMOS CON EL TRATAMIENTO?    
Por lo general, el resultado con el tratamiento es bueno. Aunque la mayoría de los episodios depresivos se pueden tratar efectivamente ya sea con medicamentos, psicoterapia o ambos, la depresión es un problema recurrente para muchas personas. Para las personas que han experimentado episodios repetitivos de depresión puede ser necesario tratamiento de mantenimiento para evitar recaídas futuras.
Consultorio: Moras 330, Colonia del Valle, 03100, Distrito Federal, Ciudad de México
Teléfonos (+52 55) 5575 4926, 5575 5051
Correo electrónico:  rcolinpiana@prodigy.net.mx
Información sobre los padecimientos.
Nota:
Esta información se proporciona con la finalidad de orientar al paciente, sin embargo, sólo el médico es el indicado para otorgar un diagnóstico
Inicio
Curriculum
Contacto